Margarita Martínez Escamilla es Catedrática de Derecho penal de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases de Derecho penal y Criminología.
Desde hace años su principal línea de investigación está relacionada con la criminalización de las personas migrantes y en el uso del Derecho penal y sancionador por parte de los estados en lucha contra la inmigración. Es investigadora principal del proyecto IUSMIGRANTE (DER2011-26449, DER 2016-74865-R). Es autora y coautora de numerosas publicaciones sobre cuestiones como los centros de internamiento (Vid. Mujeres en el CIE: género, inmigración e internamiento (2013)), analizando las restricciones de derechos que preceden a las expulsiones administrativas y penales de extranjeros (Detención, internamiento y expulsión administrativa de personas extranjeras (2015)). La situación en la Frontera Sur, con especial atención a las denominadas “devoluciones en caliente” (Vid. Rechazos en frontera: ¿frontera sin derechos? (2015)) se encuentra muy presente en su reciente bibliografía, así como el uso del perfil étnico en las identificaciones y otras prácticas policiales, el tratamiento jurídico del denominado “top-manta”, o el lacerante fenómeno de la trata de seres humanos.
Interesada por otros modelos de justicia penal, ha sido también investigadora principal del proyecto Justicia restaurativa, mediación y sistema penal (DER 2008-01764)., ámbito de investigación en el que sigue trabajando en la actualidad.